Todo sobre tricotosas.

tricotosa Brother
Tricotosa Brother de una montura de agujas.

LAS MAQUINAS DE TEJER (TRICOTOSAS)

La idea de adquirir una máquina de tejer o tricotosa puede venir por diversos motivos. En mi caso particular ya había tejido punto a mano, me encantan las prendas de punto y he realizado algunas de ellas, pero como suponéis lleva su tiempo, normalmente he trabajado con agujas del número 8-9, que relativamente te cunde algo más; pero si quieres trabajar con agujas más pequeñas ya no te cuento, la labor se puede eternizar, todo dependerá del tiempo que le puedas dedicar, la dificultad de los puntos elegidos y el tamaño de la prenda.

Por este motivo, surge la necesidad de ir más rápido, pero sobre todo dar un toque más “fábrica” o “industrial” a mi trabajo, y poder hacer cosas que sin máquina sería una obra casi faraónica. Hace un par de años que adquirí una tricotosa vintage a través de eBay de la marca Brother, exactamente el modelo KH-881 con KnitLeader incluido en el aparato (el mecanismo de patronaje), y por supuesto el mecanismo más importante; poder usar las “Punch Cards”, es decir tarjetas perforadas. Estas máquinas de tejer se popularizaron durante las décadas de 1970 y 1980.

Desde que la compré no he podido usarla todo lo que he querido y deseado, y espero que mi blog me ayude y me obligue a ponerme las pilas para hacerme un buen “tricotador”, además hay poca información en nuestro idioma y eso le vendrá bien a otras personas. Seguidamente para ayudaros en este apasionante mundillo de las prendas de punto y poneros algunas ideas claras os he realizado unos apuntes básicos para comenzar.

BREVE INTRODUCCIÓN DE TRICOTOSAS

Aunque os parezca increíble y penséis que las maquinas de tejer es un invento de alrededor del siglo XIX, ya os podéis echar las manos a la cabeza, debido a que la primera maquinaría para tejer medias apareció en Inglaterra a finales del siglo XVI inventada por un sacerdote inglés, y debido a que la reina Isabel vio peligrar la industria del punto a mano, no triunfó en su país de origen, y fue en Francia donde consiguió un gran éxito. Desde entonces, esta industria ha ido perfeccionando el sistema hasta la actualidad, hasta conseguir prendas sin costura y lo que estará por venir.

FORMACIÓN DE LA MALLA DE PUNTO

El tejido en las tricotosas se forman a través de una serie de bucles, hay dos técnicas pero las tricotosas domésticas usan el “punto por trama”, formando el bucle usando un hilo continuo y realizando pasadas horizontalmente.

trama
Trama.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA DE TEJER

A) De una montura de agujas (Single needle bed): Tener una sola montura de agujas nos facilitará el trabajo y el aprendizaje y son más económicas, y podremos conseguir una gran variedad de puntos, como el fair-isle, calados, intarsia, elásticos, etc… pero por ejemplo el canalé o también conocido como el elástico de los puños o bajos de las prendas son falsos, es decir, no tendrán un acabado profesional. También podremos conseguir el tejido jacquard (Fair-isle) que son bloques de colores, pero al tener solo una montura de agujas por el lado del revés del tejido tendremos unos hilos flotantes, por lo que deberemos adaptarnos al mejor tipo de diseño para que nos queden los menos posibles. Algunos puntos también se pueden conseguir haciendo punto a mano pero otros en cambio sólo con la tricotosa.

20161108_194757_hdr
Tricotosa Brother con su correspondiente cama de agujas.

 

B) De doble montura de agujas (Double needle bed – Ribber): Tendremos otra montura de agujas perpendicular a la primera, tejiendo simultáneamente a la vez. Podremos desplazar la segunda montura de agujas o también llamado en inglés “ribber” cuando lo deseemos y sólo trabajar con una única montura de agujas. Los puntos de la montura principal son puntos del derecho y los de la segunda montura o “ribber” son puntos del revés. Se consiguen una gran variedad de tipos de mallas y el canalé tiene un acabado profesional, la verdad es que queda magnifico sin envidiar a los que compramos en las tiendas. Podrás conseguir el canalé desde 1×1 hasta 5×5 (se explicará en otros posts), además también se consigue el English y Fisherman ribbing (que también mostraré en los tutoriales pero que desconozco los nombres por los cuales se denominan en nuestro idioma). Además podremos conseguir Fair-isle multicolores sin hilos flotantes por el revés del tejido dando rienda suelta a nuestra creatividad y también podremos tejer de forma tubular e incluso que el tejido tenga dos caras, pero esto también podremos hacerlo con una montura de agujas. Decir que el ribber o la segunda montura de agujas suele tener un elevado precio y deberá de estar en perfectas condiciones para que funcione correctamente.

ribber
Tricotosa con doble montura de agujas o también llamado en inglés «Ribber».

Importante: Las monturas de agujas indicadas anteriormente las podremos encontrar con diferentes galgas. La galga de la malla se refiere al número de agujas por pulgada que hay en la montura, esto indicará el grosor de hilo o hebra que admitirá la tricotosa, en las domésticas, que son las que trato en este artículo se dividen en tres tipos de galga:

Galga fina (Fine gauge): 250 agujas en la montura y podrán utilizar un hilo fino (3,6 mm entre agujas)

Galga media (Standard gauge): 200 agujas en la montura y podrán utilizar un hilo medio (4,5 mm entre agujas)

Galga gruesa (Bulky or chunky gauge): 100 agujas en la montura y podrán utilizar un hilo grueso (9 mm entre agujas)

sk155-bulky-chunky-knitting-machine-ribber-_57
Tricotosa Bulky o Chunky permiten tejer con fibras muy gruesas.

Nos podemos encontrar una gran variedad de marcas de tricotosas en el mercado de segunda mano que debemos de tener en cuenta, ya que algunas están a muy buen precio y pueden ser un buen comienzo. A mi las que más me gustan son la de la marca Brother, pero también las hay de Toyota, Silver Reed, Knit King, Passap, Pfaff, Empisal… e indicaros que se puede tejer con cualquier tipo de fibra desde naturales a acrílicas.

 

TIPOS DE MAQUINA DE TEJER (TRICOTOSAS)

Dentro de las máquina de tejer doméstica hay dos tipos según mi criterio:

Tricotosas manuales con/sin tarjetas perforadas:

Hay algunos modelos de máquinas de tejer que no traen por defecto incluido en la misma maquinaria este accesorio, son los modelos más antiguos y además no recomiendo su compra. El resto de modelos traen incluido en su misma montura la ranura para las tarjetas perforadas, dando un variedad de mallas increíbles con gran facilidad y rapidez, al adquirir la tricotoa suelen traer algunas consigo, también podemos comprarlas en el mercado de segunda mano, descargadas por internet o bien diseñar nuestros propios patrones. Las de galga fina son las más caras ya que son la mas solicitadas.

punch-card
Punch card o tarjeta perforada con un ancho de 24 colocada en la ranura habilitada para dicho proceso.

Tricotosas electrónicas: 

Realmente llevan un pequeño ordenador de a bordo, con lo que la variedad de motivos y sus correspondientes modificaciones son ilimitadas, cuentan con las hojas Mylar, en sustitución de las tarjetas perforadas. Además será aconsejable hacerse con un programa de ordenador para conseguir resultados sorprendentes junto con un cable que unirá nuestra computadora y tricotosa para su correcto entendimiento, pero no suelen ser nada económicas, ni las máquinas ni el programa. Un ejemplo de programa y según se comenta uno de los mejores es el DesignAknit v.8.

brother_electronic
Tricotosa electrónica de la marca Brother, fácilmente reconocibles por pantalla digital.

Además de éstas existen más sofisticadas pero no son domésticas y no voy a entrar aquí a explicarlas.

designaknit8
Programa Designaknit v.8 para PC.

TIPOS DE PUNTOS QUE PODEMOS TEJER

A) Bloque de colores (Fair-Isle): El nombre en inglés proviene de la isla que está al sur de las Islas Shetland. Es una malla con motivos a dos colores tejida sobre una montura de agujas, permitiéndonos una variedad infinita de dibujos y patrones. En el revés del tejido tendremos los hilos flotantes que debido a la tensión de la tricotosa y el paso del carro harán que sea más fácil que hacerlo a mano, pero deberemos intentar por diseño que sean cortos para que no cuelguen por el revés y/o se nos enganchen demasiado. En el caso de tener doble montura de agujas no quedarán estos incomodos hilos, y el tejido producido se le conoce como jacquard.

fair isle
Jersey de diseño Fair-isle.

B) Intarsia: Podemos hacerlo con el carro principal que trae por defecto la tricotosa, pero también podremos adquirir un carro de Intarsia. Es el trabajo más laborioso que se puede realizar con al tricotosa debido a que es trabajo casi enteramente manual. Con esta técnica podremos usar todos los colores que queramos y diseñar cualquier diseño simple o complicado, debido a que los colores se tejen en bloques.

intarsia sweaters
Diferentes tipos de Intarsia.

C) Calados (Lace): Se asemeja al encaje, es decir, son puntos que no son tejidos, dejando  huecos y formando complicadas redes, ya que permiten numerosas modificaciones y combinaciones, pudiendo conseguir efectos increíbles y lujosos. Normalmente se consiguen con el paso del carro principal seguido de un carro de calado. Puede venir junto con la tricotosa o comprarse como un accesorio extra.

tricotosing_video9
Lace Pattern. Tejido Calado en Tricotosa.

D) Reversible (Plating): Con ayuda de un pequeño accesorio podemos conseguir un tejido de doble faz o reversible, con el mismo hilo, o bien con hilo de otro color o incluso con hilos de distintos grosores.

C) Punto corrido: Lo que se consigue es un efecto de calado algo exagerado, donde los puntos claramente están corridos.

(foto de punto corrido)

D) Tuck stitch: Las agujas en posición de trabajo tejen como es habitual y el resto de agujas que están en otra posición no tejen, pero una hebra o bucle extra las cubre con cada pasada del carro. Cuando estas agujas son devueltas a la posición de trabajo, todos los bucles sobre la aguja se convierten en una sola puntada, resultando un tejido con textura. Se pueden hacer a dos colores para crear efectos interesantes.

(foto de tuck stitch)

E) Skip stitch: Se consigue un tejido efecto mosaico, parecido al Tuck Stitch, y también se puede realizar a dos colores.

(foto de skip)

F) Ochos o Cables: Es un gran labor hacer los ochos o trenzas en la tricotosa, ya que requiere un trabajo totalmente manual para transferir los puntos, habitualmente no se hacen ochos superiores a 3×3 debido a su dificultad para transferir los puntos de unas agujas a otras. Para ello nos ayudaremos con pequeñas herramientas que vienen junto con la tricotosa.

(foto de ochos)

Pero esto es sólo una introducción, ya que también se podrá realizar infinidad de puntos y mallas, y prendas que no os imaginaríais saber que con una simple tricotosa su pueden conseguir.

HERRAMIENTAS QUE ACOMPAÑAN A LAS TRICOTOSAS

herramientas-tricotosa
Herramientas para tricotosas.

Aguja de la tricotosa:

Cada modelo y fabricantes usa las suyas, por lo que a la hora de comprar hay que tener en cuentas dichos datos. Se componen de un talón, una lengüeta y un gancho, para su correcto funcionamiento deben estar en perfectas condiciones. Normalmente suelen venir con alguna de repuesto, pero si no las tuviera, tendréis que comprar repuestos. No se pueden estar sin ellas.

aguja_tricotosa
Aguja de una tricotosa.

Peine de montador de puntos: La mayoría de tricotosas necesitan de este aparato para montar las primera hilera de punto, y luego sirva de peso para el resto de la labor, añadiéndole diferentes tamaños de pesos.

Tarjetas perforadas (Punch Cards):

Estas tarjetas podremos comprarlas ya perforadas con diferentes tipos de patrones, o bien comprar la tarjeta base y perforar los puntos deseados para crear nuestros propios patrones o bien copiarlos de otras ya realizadas en revistas especializadas. También tendremos unos pequeños clips de plástico que nos servirán para unir en un bucle dicha tarjeta y funcione continuamente dentro de la ranura habilitada para ello en la tricotosa.

tricotosa_5
Varias tarjetas perforadas o punch cards.

Herramientas para transferir puntos: Imprescindibles, estas herramientas nos servirán para transferir puntos de una aguja a otra, incluso para otras tareas, como hacer ochos, trenzas, etc.

transferir-puntos
Herramientas para transferir puntos.

Herramientas para recoger mallas: Son unos pequeños ganchos y garfios que nos vendrán muy bien cuando una malla se haya deshecho o algún punto se haya desmontado para poder rehacerlo de nuevo.

recoger-puntos
Herramientas para recoger puntos. La segunda es muy necesaria.

Peine colocador de agujas: Parecido a un peine lo utilizaremos para poner a trabajar agujas con mayor facilidad y rapidez. También para la formación de agujas para los canalés, hay varios modelos 1×1, 1×2.

peine-agujas
Herramienta peine para colocar agujas.

Perforadora de tarjetas:  En el caso que queramos perforar nuestras propias tarjetas.

perforadora
Perforadora.

Hojas Mylar: Sirven para las máquinas electrónicas, a través de ellas diseñamos los motivos y dibujos que queramos realizar, dicha hoja la introduciremos en la ranura habilitada en la tricotosa electrónica y lo leerá con un sistema óptico.

Enconadores u Ovilladores: Necesarios para tener la madeja bien ovillada y que la máquina vaya deslizando correctamente la hebra hacia el alimentador de hilo de la tricotosa.

Ovillador
Wool winder.

Pesas: Diferentes tipos de pesos que colocaremos en nuestra labor para su correcto funcionamiento. Los hay de diferentes formas, pesos y tamaños.

pesos
Pesas para tricotosa, son muy necesarios.

Hilo montador de puntos: Es una cuerda fina o hilo grueso que viene junto con la tricotosa y será necesario para realizar diferentes tareas, en el caso que no tengamos la que viene por defecto, podremos usar algo que se le parezca, yo algunas veces lo he sustituido por un hilo de perlé.

CARROS OPCIONALES Y ACCESORIOS BROTHER

Nota: Aunque aquí detallo los accesorios para las tricotosas de la marca Brother, es interesante que también os lo leais, ya que muchos de ellos, con igual o diferente denominación o nombre, están disponibles para cada marca de tricotosa:

Ribber: Como ya comentaba antes, el Ribber es la segunda montura de agujas, y una vez colocada es opcional utilizarla o no, depende de lo que queramos hacer. Es uno de la accesorios más caros pero también el mejor y más versátil de todos según mi opinión. Podremos conseguir unos canalés para hacer cuellos, puños, bajos, etc… con unos acabados profesionales.  Además si disponemos del “Cambiador de colores para la segunda montura” (Double bed colour changer) podremos tejer Jacquard, nos servirá también para conseguir otros muchos tipos de puntos y mallas.

Transfer Carriage: Este tipo de carro, realmente solo sirve para transferir los puntos de la segunda montura de agujas a la principal, no dispongo de dicho accesorio, pero si vais a hacer un uso intensivo de la segunda montura de agujas o ribber es posible que deberías haceros con uno.

Transfer Carriage
Transfer Carriage

Lace Carriage: En mi caso, este accesorio ya venía incluido en la misma tricotosa. Y esta claro que nos servirá para hacer calados y encajes desde básico y simples a otros muchos más elaborados y complicados. Es de un fácil manejo.

Lace-carriage-carro
Lace carriage. Carro de calado o encaje para tricotosa.

Intarsia Carriage: No es un accesorio caro, lo que nos permitirá es realizar imágenes o dibujos tan complicados y con tantos colores como deseemos. Es una labor lenta pero los resultados pueden ser muy creativos.

Intarsia
Carro de Intarsia.

Linker: Su función es cerrar los puntos de los trabajos que hayamos terminado (en vez de tener que cerrarlo uno a uno), además también podremos usarlo para coser o unir las diferentes partes de los patrones que forman la prenda. Según se comenta es uno de los accesorios más delicados, y es muy fácil romperlo si uno no es lo suficiente paciente. Además, ambas tareas que os he descrito sobre este accesorio se pueden también realizar a mano, sin necesidad de adquirirlo.

Single Bed Color Changer: Esta diseñado para tejer de forma automática con cuatro colores, hay que recordar que no teje los hilos flotantes del revés de la labor, por lo que tendremos que minimizar dichos puntos en el diseño a realizar.

Double Bed Color Changer: Al igual que el anterior, nos permitira tejer en varios colores cuando usemos la tricotosa junto con la segunda montura de agujas o ribber, este tejerá los puntos flotantes del revés, quedando un acabado totalmente profesional.

changer
Uno de los cambiadores de color para tricotosa.

Knit Leader (Brother): Nos lo podemos encontrar como accesorio adicional o bien implementado en la misma tricotosa, las dos que lo traen de serie en la marca Brother son los modelos; KH881 & KH891. Es un accesorio que nos ayudará con los patrones, es decir, una vez que tenemos el patrón realizado, lo pasaremos a una hoja especial, se introducirá dentro de la ranura, y nos irá guiando para saber cuando debemos de aumentar o disminuir puntos. Aunque requiere algo de aprendizaje hacerse con el, pero no es complicado, y puede ser de gran ayuda dependiendo del tipo de tareas que queramos tejer. Si además tenemos conocimientos básicos de patronaje será un gran aliado.

knitleader
Ranura de Knit Leader. En este caso este modelo de tricotosa lleva incorporado el sistema de patronaje.

105 Comments

Deja un comentario