Mi tricotosa Brother electrónica no se enciende.

Mi tricotosa Brother electrónica no se enciende (no funciona).

Atención: Todo lo que hagas en tu tricotosa corre bajo tu propia cuenta y riesgo, no me responsabilizo de los daños que te puedas causar a ti mismo o a tu tricotosa. Todo lo que comento en este post, es para ayudar a los usuarios a que tengan más información y que sepan que tiene arreglo.

Importante: Si vas a hackear tu tricotosa con AYAB con placas de Arduino sí deberás de hacer lo que te comento en este post, pero si vas a hackearla con AYAB de EvilMadScientist no necesitas hacerlo, debido a que la electricidad ya no circulará por el cable de la tricotosa, sino por la nueva placa.

Si tienes una tricotosa electrónica de la serie KH900 de Brother puede que hayas experimentado un susto, cuando un día de repende, un sonido tipo chispazo y un humillo negro salía de tu máquina de tejer y posteriormente se apagaba. Si te ha ocurrido esto, sigue leyendo ya que tiene solución.

¿A qué es debido?
Según tengo entendido, las tricotosas electrónicas de la marca Brother de la Serie 900, se estropean por el paso del tiempo, aunque también podría ser por otras circunstancias (falta de uso, humedad, defecto de fábrica, etc). Exactamente son dos condensadores y un fusible lo que hay que cambiar en el lado derecho de la máquina por donde pasa la corriente eléctrica, creo que es el transformador interno de la máquina, pero no lo sé con seguridad ya que no soy un técnico electrónico.

¿Qué es lo que realmente se rompe?
En la siguiente imagén podéis ver que después de estallar y echar el famoso humillo negro y olor a quemado… el estado “hinchado” en el que quedo sobre todo uno de los condensadores.

¿Se puede arreglar?
Rotundamente, sí. Además, sin necesidad de un técnico electrónico… si eres un poco manitas podrás arreglarlo. Pero si puedes encontrar a alquien que sepa un poco de electrónica y/o sea hábil con un soldador doméstico, te lo solucionará en un instante.

Las piezas que están dentro de los círculos rojos es lo que debes de sustituir por unos nuevos, en la imagen ya están soldados los nuevos que compré por eBay y al volver a encender la máquina de tejer todo volvió a funcionar correctamente.

¿Dónde comprar las piezas nuevas?
Podrás adquirirlas en un tienda de electrónica de tu barrio, en mi caso, ellos no sabían, no entendían o no tenían dichas piezas; por lo que busqué en eBay (activa la búsqueda a Unión Europea) y encontrarás varios vendedores que venden dicho kit con las tres piezas que necesitas.

¿Qué más necesitarás?
– Los dos condensadores y el fusible nuevo.
– Un pequeño soldador eléctrico de estaño doméstico y un poco de habilidad y cuidado para utilizarlo.
– Un poco de estaño, necesitarás una cantidad mínima y si compras el soldador normalmente viene con suficiente estaño para hacerlo.
– Destornillador de estrella.
– Destornillador plano o cuchillo (no de sierra).
– Alicate.
– Paciencia.

PASOS A SEGUIR

Importante: Desconecta el cable tanto de la red eléctrica como de la tricotosa.

1. Con ayuda de los destornilladores deberas de retirar los tornillos metálicos (por encima de la tricotosa) y enganches de plástico que se encuentran alrededor de la carcasa metálica beige (con ayuda de algo liso; cuchillo, destornillador de punta plana, etc.)

2. Mueve dicha carcasa de plástico hacia la derecha y luego hacia arriba con sumo cuidado y verás la placa. Puede que tengas que retirar algún tornillo más según lo necesites. Creo recordar, lo que sujetan también los cables grises.

3. Deberás de deslizar fuera de la carcasa la placa marrón, en dicha placa se encuentran las piezas que debemos de cambiar.

4. Una vez que tengas el circuito fuera de su lugar inicial, ya podrás realizar el cambio por los dos nuevos condensadores y el fusible.

A partir de ahora, para los que nunca han soldado (entre los que yo me incluyo) viene la peor parte, ya que necesitarás algo de maña y paciencia. Ten mucho cuidado, ya que el soldador está a muy alta temperatura y puede que te quemes y/o estropees la placa si te descuidas con fatal solución para su arreglo.

Para quitarlos lo mejor que me dijeron fue que por la parte de abajo del circuito, le dé un segundo con la punta del soldador para que se derrita y pueda quitar bien los dos condensadores antiguos.

Para soldar los nuevos condensadores te recomiendo hacerlo por debajo de la placa o circuito con ayuda del soldador y un poco de estaño, es importante que los condensadores los coloques con el texto impreso hacia el mismo lugar, una vez soldados, después, corta las patillas que sobresalen de los condensadores nuevos, ya que son muy largas con ayuda de un alicate. El fusible es lo más fácil, retíralo con tus dedos y coloca el nuevo (ten cuidado con la electricidad estática).

Si lo que te preocupa es la parte de la soldadura y no te quieres aventurar, intenta encontrar a alguien que sepa hacerlo o bien tómate tu tiempo y que alguien te ayude, dos es siempre mejor que uno.

Una vez terminado, colócalo todo como estaba, cierra la tricotosa y pulsa el botón de encendido. Si todo ha ido bien, la tricotosa deberá de encenderse como si nada hubiera pasado. Yo lo hicé así como os lo he explicado y todo salió perfectamente.

Suerte.

Y por cierto, Feliz 2019.

Víctor Manuel Gómez.

Anuncios

10 Comments

  1. Hola perdona que te corrija pero no se llaman capacitadores sino condensadores.
    Bien explicado todos hemos pasado por ello. Los condensadores tienen una vida útil y con los años se deterioran y al volver a usarlos pueden “explotar “.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s